martes, 5 de enero de 2010

LA ESCALA DE LA GUARDIA REAL.-

Esta historia, la historia de la Escala de la Guardia Real, es una historia muy complicada.
Aunque pueda repetir algo publicado ya en la entrada anterior, quiero que quede bien clara, tanto la situación, como la procedencia de la Escala.
Hago memoria y repaso documentos, para que muchas personas que ahora se interesan por esta Escala, dados los problemas legales y morales que está teniendo, conozcan un poco nuestra historia e intenten ponerse en nuestro lugar y para que mis propios compañeros rememoren las vicisitudes que hemos pasado, primero sirviendo a una dictadura totalitaria y después a otra clase de dictadura.
Me atrevo a decir que estamos en otra dictadura, por que si estuviéramos en una democracia, el Gobierno, cumpliría las leyes que, elaboradas por el Congreso de los Diputados y ratificadas por el Senado, emanan del Pueblo y eso, no es así.
Si estuviéramos en un Estado de Derecho, el Gobierno, cumpliría las sentencias dictadas por los tribunales y eso, no es así.
Esta historia, se está complicando cada día más. Es como una gran bola de nieve que baja a toda velocidad por una pendiente de la sierra. En su primer recorrido, es fácil esquivarla, la bola es pequeña, no es muy rápida y su camino es predecible. Según va uniéndose más y más nieve a ella, aumenta su volumen, su velocidad y su trayectoria se hace menos predecible. Tarde o temprano, alguien, puede ser arrollado.
En este caso, la bola no es nieve, es una gran ilegalidad que se va alimentando de mentiras, falsedades, delitos, prevaricaciones, discriminaciones y todos los delitos habidos y por haber en que pueden incurrir unos funcionarios dispuestos ha hacer prevalecer su opinión, su “ordeno y mando”, por encima de la ley.
Por ahora, tienen incluidos en su plantilla de delincuentes a algunos jueces, sobre todo de lo Contencioso-Administrativo que, en definitiva, no son más que funcionarios dispuestos, como no, a acatar las órdenes del amo e incluso, adivinando sus deseos, allanarles el camino con sentencias, que se pueden ver, son absolutamente ridículas, inconstitucionales y falsas.
La historia de la Escala de la Guardia Real, es una historia llena de falsedades, engaños, mentiras, ilegalidades, incertidumbres, discriminaciones, miseria. Hechos que son justificados en la dictadura, pero que no tienen ninguna razón de ser en la democracia.
Comenzó esta historia, cuando finalizó la guerra civil española. El General Franco, Jefe de las Fuerzas victoriosas, se proclamó Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Sus tropas más fieles, fueron su primera Escolta.
El origen primario de la Escolta, son un Sargento y cinco guardias que acompañaron a Franco, desde Tetuán, de donde salieron el 7 de agosto de 1936, hasta Sevilla. Posteriormente, se suman al grupo 11 guardias más.
En octubre de 1936, una Compañía de voluntarios (Compañía Mixta Expedicionaria) compuesta por dos secciones de guardias de la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos así como una de mehazníes, o tropa indígena marroquí, recibe la orden de trasladarse a Salamanca para incorporarse al Cuartel General, encomendándosele la misión de Guardia de Honor de S.E. el Generalísimo. Pasan a denominarse Compañía de Honores de S.E. el Generalísimo y la manda un Capitán de la Guardia Civil. La sección de Guardias indígenas estaba al mando del Caid de la Mehaznia.
Con la misión de prestar servicio de escolta en el Cuartel General del General Franco, en el mes de Febrero de 1937, es destinado a Salamanca, el 2º Escuadrón del Tabor de Caballería del Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuán nº 1, compuesto por personal moro.
Los primeros servicios como Guardia de Honor del Jefe del Estado, fueron realizados por la Compañía Mixta, en los primeros meses de 1937, primero en Salamanca y después en Burgos, hasta la terminación de la Guerra.
Terminada la guerra, el Jefe del Estado, fijo su residencia en el palacio de El Pardo. Las tropas de escolta del Caudillo, fueron instaladas en un orfanato anejo al Palacio de El Pardo, que hoy ocupan las tropas del ejército destinadas en la Guardia Real y que recibe el nombre de Cuartel del Rey.
Por Decreto del Ministerio del Ejército, de 5 septiembre de 1939, (BOE 253), se organiza la Casa del Generalísimo, sobre la Base de un Cuartel General y una Jefatura de Tropas. Se dota a la Jefatura de Tropas con dos Compañías de personal español, una compañía de personal moro, un Escuadron de Caballeria, una compañía de la Guardia del Partido, una compañía Mixta y una de la Guardia Civil. Su organigrama sería el siguiente:
CUARTEL GENERAL
Un General de División Primer Jefe
Un General de Brigada Segundo Jefe
Siete Ayudantes de Ordenes.
Tres Ayudantes de Campo de los Generales 1º y 2º Jefe.
Una Secretaría de la Casa Militar.

TROPAS
Plana Mayor de Mando.
Plana Mayor Administrativa.
Batallón de Infantería de la Guardia:
Plana Mayor de Batallón.
Banda de Música.
Tres Compañías de fusileros.
Una Compañía afecta de Fusileros Moros.
Una Compañía de Guardia Interior. (del partido).
Escuadrón de Caballería Mora.
Sección de Caballerizas.

COMPAÑÍA MIXTA
Mando.
Primera Sección: Destinos.
Segunda Sección: Motoristas.
Tercera Sección: Automovilismo.

COMPAÑÍA DE LA GUARDIA CIVIL
(Para servicio exterior de Seguridad).
El Escuadrón de Caballería, se ubicó en el Cuartel del Conde Duque en Madrid. Semanalmente, una sección se trasladaba al Palacio de El Pardo, para cumplir los servicios en la puerta principal del Palacio. Estos se componían de tres guardias a pie en garitas armados con mauser y machete y dos acaballo, durante el día, con uniforme de gala y armados con lanza. Los turnos eran de dos horas y los cambiaba un Cabo con uniforme de gala. Los guardias de a pie, durante la noche, cambiaban la uniformidad a guerrera, breeches, botas altas de montar y correaje negro con 90 cartuchos.
La compañía de Fusileros Moros se turnaba con las otras dos en los servicios de guardia exterior. Cada día entraba de guardia una compañía en servicios de 24 horas.
En 1958, desaparecieron estas Unidades moras. La Guerra de Ifni, fue la causa; el Escuadrón de Caballería, fue apedreado por el pueblo, cuando rendía honores en una presentación de cartas credenciales de nuevos Embajadores ante Franco.
Las Fuerzas Moras, sobre todo las pertenecientes a la Escolta del Caudillo, eran absolutamente fieles, pero a la vez eran temibles y temidas por los Mandos del Regimiento de la Guardia. Para su disolución y traslado a Marruecos, se efectuó la siguiente estratagema: Se les ordenó trasladarse al campo de tiro (situado en los montes de El Pardo, a unos cinco kilómetros de distancia) para efectuar un ejercicio de tiro. El personal sería trasladado en camiones y los fusiles y munición irían en un camión aparte. Los guardias moros, no se apartaban nunca de sus armas, pero su obediencia al mando era ciega y subieron a los camiones, que en vez de trasladarlos al campo de tiro, tomaron dirección a la estación de tren, de donde partirían hacia Marruecos.
Estas personas, fueron indemnizadas. Al causar baja, podían optar por pasar a retiro o volver a la unidad de procedencia, la mayoría pidió la baja y fueron muy pocos los volvieron a su lugar de procedencia. Algunos, sobre diez o doce, continuaron en el Regimiento por diversas circunstancias, integrándose en las Unidades de europeos.
El personal moro del Escuadrón de Lanceros del Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, fue sustituido por personal voluntario procedente de los Regimientos de Caballería de Valladolid, Sevilla y Valencia. Después de finalizar su servicio militar y tras superar las pruebas correspondientes, se les dio la opción de convertirse en profesionales. Este ingreso se efectuó de manera irregular, pues los que ostentaban el empleo de Cabo, siguieron manteniendo el empleo en contra de lo establecido en las condiciones de ingreso publicadas por orden de 22 de febrero de 1953 (D.O. nº 44), que dice: “En el Regimiento de la Guardia se ingresará con la categoría de Guardia de 2ª, a excepción del personal que nutra la Unidad de la Guardia Civil, que lo efectuará con el empleo que ostente”
Esta irregularidad dio lugar a que los que ingresaron de cabo, tanto en el Escuadrón de Lanceros, como en la Unidad de la Guardia Civil, coparan los empleos de Oficial y Suboficial de la Escala, ya que el empleo que más se tardaba en obtener en esta Escala, era el de Cabo (sobre 20 años de servicio), luego en unos pocos años, se llegaba a Oficial, con solo saber leer y escribir.
En 1969, al ser cedido el Cuartel del Conde Duque al Ayuntamiento, paso el escuadrón, sin tropa mora desde 1958, a un nuevo cuartel en el Pardo, que hoy se llama Cuartel de la Reina.
Por Decreto de 4 de febrero de 1949 se reorganizan las tropas de la Casa Militar de S. E. el Jefe del Estado y se crea el Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.
Este Regimiento, se componía de una Plana Mayor y tres Grupos:
Plana Mayor, compuesta por Escuadra de Gastadores y Unidad de Destinos.
Grupo I, compuesto por compuesto por la Quinta Unidad (Que era el Escuadrón de Lanceros), Sexta Unidad (Que era la compañía del partido) y séptima Unidad (Que era la Guardia Civil)
Grupo II, formado por las Primera, Segunda y Tercera Unidades de fusileros.
Grupo III, , Octava Unidad (que era la unidad de automóviles y motos), Novena Unidad (que era la Unidad de Transmisiones) y Décima Unidad, (que era la Unidad de Música y Banda).
Con este nombre y encuadramiento, llegaría a su final el Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, en el año 1975.
El personal de las Unidades del Grupo II, era el de menos confianza, aunque todos tenían que tener buenos antecedentes, para ingresar en estas unidades, no eran necesarios informes de ser adepto al régimen. Su servicio se situaba lejos del Jefe del Estado y constituía la fuerza de bloque para repeler cualquier ataque organizado. Su personal era muy joven y en su mayoría solteros, por lo que su permanencia en el Acuartelamiento, donde se vivía, era casi continua. Aunque esto cambió con el tiempo y hubieron de nombrar un servicio de reten de 24 horas, que se hacía el día anterior al de entrar de guardia.
Por Decreto 2942/1975, de 25 de noviembre, se crea la Casa de Su Majestad el Rey,
El Artículo segundo de este Decreto, dice: “Al personal que preste sus servicios en dicha Casa de Su Majestad el Rey, a la que se integrarán en cuanto sea posible los miembros de las Casas Civil y militar del Jefe del Estado y de la Casa del Príncipe, que ahora desaparecen, les será de aplicación lo dispuesto en la Ley de veinticuatro de diciembre de mil novecientos setenta y dos y demás disposiciones concordantes”
El Regimiento de la Guardia Real, fue creado por Orden del Ministerio del Ejército de 31/12/1975 (DO nº 2 de 1976, para dar cumplimiento a lo ordenado en Real Decreto 2942/1975, de creación de la Casa de S. M. el Rey., estaba mandando por un Coronel del Ejército de Tierra, y en él había destinado un número determinado de Jefes, Oficiales del Ejército de Tierra y el personal de la Escala de la Guardia Real. En los primeros tiempos, también entraba en su composición una compañía de la Guardia Civil y posteriormente, se le unió un Grupo o Batallón de militares de empleo, compuesto de tres compañías: Una del Ejército de Tierra (Monteros de Espinosa) otra de la Armada (Mar Océano) y otra del Ejército del Aire (Plus Ultra), llamado “Voluntariado Especial de la Guardia Real”, que fue creado por Real Decreto 1954/79, de 4 de agosto. También fueron destinados Suboficiales de los tres ejércitos.
A la Escala de la Guardia Real, se accedía mediante concurso-oposición
En la Escala de la Guardia Real, existían los escalafones de: Infantería, Caballería, Ingenieros, Automovilismo y Banda de Cornetas y Tambores, pudiéndose ascender también por un escalafón virtual llamado “Varias Armas”, que servía, teóricamente, para equilibrar la antigüedad de ascenso entre los escalafones, pero que se utilizada para “premiar la fidelidad” o satisfacer deseos inegables.
Las propuestas de ascenso, eran elaboradas por una junta (Junta de Ingresos y Premios) que, presidida por el Coronel Jefe y con el visto bueno (nunca denegado) del Ministerio de Defensa, ascendían al personal de la Escala a los distintos empleos, incluído el de Comandante de la Guardia Real.
La estructura del Regimiento, siguió siendo la de Plana Mayor de Mando, Grupo I, Grupo II y Grupo III. Las Unidades, pasaron a llamarse Compañías y se crearon Sección específicas, dependientes del Jefe del Grupo: Sección de Motos, Sección de Perros, Sección de Alabarderos.
La Plana Mayor de Mando y los Grupos, estaban mandados por tenientes coroneles del Ejército de Tierra y las Compañías por Oficiales del Ejército de Tierra y de la Escala de la Guardia Real. Los Suboficiales eran en su totalidad de la Escala de la Guardia Real, hasta la creación del Voluntariado Especial que, Oficiales de los tres ejércitos, ocuparon vacantes de mando en las Compañías de Guardias Reales y suboficiales fueron destinados para ocupar vacantes de la Escala.
Esto ocasionó mucho malestar y no pocos problemas de orden disciplinario.
Por Orden del Ministerio de Defensa de 19 de noviembre de 1979, se publica el Reglamento de la Guardia Real, que, entre otras cosas, dice:
Artículo 1º .-
“Guardia Real.-Unidad armada al servicio de la Casa de S.M. el Rey, encargada de desarrollar las funciones que le sean asignadas. Estará compuesta por personal militar procedentes de las Armas y los Cuerpos de los Ejércitos de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y en especial de la Escala de la Guardia Real y el Voluntariado Especial de la Guardia Real”.
“Escala de la Guardia Real.-El personal profesional específico de la Guardia Real constituye la Escala de la Guardia Real, a los que corresponde una situación profesional y unos derechos y deberes análogos, con independencia de su jerarquía”.
“Voluntariado Especial de la Guardia Real.-Personal militar voluntario que realiza su servicio militar en la Guardia Real”.
Artículo 2º.-2.-
“El personal de la Escala de la Guardia Real, además de regularse por el presente Reglamento, como pertenecientes a una Unidad armada, estará sometido a las obligaciones y derechos establecidos por: El Código de Justicia Militar, Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, Los Reglamentos y demás disposiciones militares de carácter general para las Fuerzas Armadas.
El personal de la Escala de la Guardia Real, tendrá consideración de Fuerza Especial, y como tal deberá nutrirse exclusivamente de personal voluntario”.
El personal de la Escala de la Guardia Real, será acreedor a las mismas recompensas y estará sujeto a los mismos castigos que el personal perteneciente a lasa Fuerzas Armadas”.
Artículo 3º.-7.-
“Los Cabos y Cabos primeros pertenecientes a las filas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, para ingresar como soldado de la Guardia Real, deberán renunciar a su empleo”.
Artículo 25.-
“Seis meses antes de finalizar su compromiso, podrán solicitar el ingreso en la Escala de la Guardia Real”
Artículo 31º.-1.-
“El nombramiento de Guardia Real comporta la profesionalización, es decir, la propiedad del empleo que se ostente.
Artículo 33.-
“El personal perteneciente a la Escala de la Guardia Real, una vez nombrado Guardia Real, y supere los requisitos que se determinan en este Reglamento, podrán alcanzar los empleos siguientes: Cabo, Cabo primero, Sargento, Sargento primero, Brigada, Subteniente, Teniente, Capitán y Comandante”.
Por Real Decreto nº 310/79, de 13 de febrero, se reorganiza la Casa de S.M. el Rey y en su Artículo segundo.-Uno.-dispone: La Casa de S.M. el Rey estará constituida por:
-Jefatura
-Cuarto Militar
-Secretaría General
-Guardia Real
-Servicio de Seguridad
En su artículo Sexto.-Cuatro.-dispone: El Ministerio de Defensa prestará los apoyos de todo orden que precise la Guardia Real para el cumplimiento de sus misiones.

La Ley 40/1984 de 1 de diciembre, de plantillas del Ejército de Tierra, dice:
“1.-Las plantillas totales por empleos y, en su caso, asimilados del personal de las Armas, Cuerpos y Escalas del Ejército de Tierra, serán las que a continuación se insertan:
Tenientes Generales……………… 10
Generales de División…………… 35
…//…….
Subtenientes………………………. 3.685
Brigadas………………………….. 3.285
Sargentos primeros……………… 4.300
Sargentos ………………………… 6.200
2. Dichas plantillas comprenden a todo el personal que ocupa, o está pendiente de ocupar, destinos de los previstos o asignados para un Arma, Cuerpo, Escala y Empleo, en las Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa, en la Casa de Su Majestad el Rey, así como en aquellos puestos asignados a dicho personal en función de su condición de militar”
Con la lectura e interpretación de esta LEY, queda claro que los Cabos primeros de la Guardia Real, Cabos de la Guardia Real y Guardias Reales de la ESCALA de la Guardia Real, no figuraban en las plantillas totales del Ejército de Tierra.
En el año 1984, el tiempo máximo de permanencia del personal de Tropa del Ejército de Tierra, era de OCHO años.
Como es claro, los Cabos primeros de la Guardia Real, Cabos de la Guardia Real y Guardias Reales, procedente del Regimiento de la Guardia de S.E., llevaba más de ocho años a la entrada en vigor de la citada ley 40/1984, con lo cual, o NO pertenecían al Ejército de Tierra, o no fueron fijados sus empleos en las plantillas de la Ley 40/1984, como era preceptivo, si tomamos como ejemplo la Ley de 21 de junio de 1940, de creación del empleo de Cabo 1º, que en su artículo 6º, dice: “En las plantillas de los tres ejércitos se fijará la de esta clase de tropa”
A la vista de todo lo anterior, queda claro que el personal de la Escala de la Guardia Real, NO pertenecía al Ejército de Tierra en el año 1984. Pertenecía a la Casa Real y esta, como es sabido, no estaba ni está encuadrada en el Ministerio de Defensa.